Food Design en Latinoamérica

www.lafooddesign.org

La función de la redLaFD es nuclear a personas y entidades con intereses en común en relación a la comida/alimentos  para así potenciarnos como personas y comunidad, sea profesional, cultural, social, solidaria, etc.

La redLaFD es de carácter abierto, sin exclusiones salvo que atente contra los valores enumerados más abajo. Está pensada como una comunidad de personas y entidades que pueden  vincularse libremente a través de medios físicos y virtuales.

Nuestra definición amplia de Food Design incluye toda acción que mejore nuestra relación con los alimentos / comida en los más diversos sentidos y/o aspectos. Estas acciones se pueden referir tanto al diseño del producto comestible en sí como a su contexto, experiencias, espacios, procesos, prácticas y sistemas.

La red se conforma con los objetivos de: afianzar un ámbito referente del Food Design en Latinoamérica; dar visibilidad a las iniciativas latinoamericanas; integrar esta disciplina emergente a los diversos saberes sobre alimentos y diseño de la región y del mundo; contribuir en la capacitación y formación sobre diseño y alimentos.

Nuestra Misión

  1. Crear ámbitos para la gestación de ideas, discusiones y propuestas en relación al Food Design en cualquier escala, dimensión y contexto. Esto vale especialmente para América Latina, pero no exclusivamente.
  2. Fomentar la aplicación de los recursos del diseño para el mejoramiento de los alimentos/comida y del universo de productos vinculados a este campo transdisciplinario, que incluye saberes comunitarios, tecnológicos, sociales y de diversas disciplinas.
  3. Favorecer el diálogo entre los distintos actores y sectores que inciden en nuestra relación con la comida y alimentos, incluyendo diseñadores, científicos, tecnólogos, ingenieros, nutricionistas, cocineros, chefs, artistas, empresarios, gestores culturales, productores, consumidores, etc.
  4. Identificar áreas de oportunidades que no han sido aun detectadas o que no están siendo atendidas satisfactoriamente en relación al alimento/comida.
  5. Dar visibilidad a la riqueza de  productos, saberes y valores culturales que posee Latinoamérica y que actualmente se encuentran escasamente presentes y valorados en las esferas de conocimiento global.
  6. Consolidar un pensamiento integrador, sin fines o intereses sectoriales, que vele por una mejora en cualquier sentido o aspecto de nuestra relación con la comida y alimentos, cuya efectividad y valor agregado sea beneficioso para los productores y los consumidores, perceptible y disfrutable por la mayor cantidad de personas posibles.
  7. Que el punto anterior sea medible, transferible y útil para la formación de RR. HH. en ámbitos académicos y profesionales.

Núcleo

(Equipo de coordinación)

Pedro Reissig – Coordinador General

Daniel Bergara – Relaciones Institucionales

Andrés Sicard – Contenidos

Matilde Lombardi – Cultura

Nodos

(Representantes regionales)

Argentina- Malena Pasin

Bolivia – Andrea Stambuck

Bolivia – Bethania Alcázar

Brasil – Felipe Ribenboim

Brasil – Ricardo Yudi

Chile – Diego Labarca

Colombia – Andrés Sicard

Colombia – Diana Urdinola

México – Damián Valles

México – Mónica Silva

México – Victoria Molina

Paraguay- Víctor López Moreira

 

Perú – Noel González

Uruguay – Agustina Vitola

Costa Rica – Geanina Mora

Cuba-  Lourdes González

Ecuador – Gabriela Valarezo

 

Grupo Fundacional

(Representantes regionales)

Pedro Reissig  AR

Daniel Bergara  UY

Andrés Sicard CO

Francesca Zampollo IT

Ricardo Yudi BR

Beatriz Galán AR

Carina Strata UY

Gastón Lepera UY

Macarena Harispe UY

Mario Ivetta AR

Viviana Camerano AR